Seleccionar página

Nuestros veterinarios de Cádiz nos hablan en este post sobre las posibles alergias que pueden tener los perros, para que en el caso de detectar algunos síntomas, puedas tratarlo rápidamente o acudir a un especialista. 

Alergias:

Son la patología que más frecuentemente vemos en la clínica veterinaria. Hace tiempo lo que no veíamos eran síntomas de diarrea, sin embargo al igual que ocurre con las personas, las alergias son una de las patologías que más vemos en nuestras consultas.

¿Qué es una alergia?

Es una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunológico. Es decir, el sistema inmune reacciona de una manera muy exagerada ante sustancias inocuas.

El organismo detecta estas sustancias como peligrosas y reacciona como si fueran sustancias qué hay que combatir. Es una reacción exagerada. 

La alergia afecta al perro y al gato aunque las manifestaciones pueden ser diferentes.Por ejemplo, en los gatos la alergia se manifiesta normalmente con picor y lamido excesivo. Hay gatos que se quitan todo el pelo de la zona ventral de cuerpo.

En otra ocasiones hay animales que se rascan la cabeza, el cuello y la cara hasta autolesionarse. Este tipo de picor en la cabeza es muy difícil de controlar cuando ya está instaurado y lleva mucho tiempo.

Alergias más frecuentes

1- Alergia a pulgas.

2-Alergia alimenticia.

3- Atopia o alergia a alérgenos inhalados que penetran no sólo por vías respiratorias sino también por vía percutánea, esto es a través de la piel.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es complejo y no es curativo. Al igual que las personas aparecerán crisis y períodos de tiempo en la que la alergia empeorará. Existen fármacos orales  y también inyectables, pero también hay que complementar en muchos casos con dietas hipoalergénicas, tratamientos tópicos como champús, lociones y ácidos grasos. En algunos casos las vacunas van muy bien.

Recuerda:

  • La alergia  no la podemos curar aunque si controlar.

  • Depende de cada animal.

  • El tratamiento es muy personalizado.

Si tienes alguna duda, no dudes en asesorarte con nuestros veterinarios.

Especialistas en la salud de tu macota.