Seleccionar página

Nuestros veterinarios de Cádiz os cuentan la peculiaridad de por qué los caballos duermen tan pocas horas al día.

¿Por qué los caballos duermen de pie?

A diferencia de los humanos u otras mascotas domésticas, los caballos necesitan muy poco sueño REM cada día. Lo que se conoce como estar en un «sueño profundo» y se puede ver cuando los caballos se acuestan a dormir la siesta.

Cuando el caballo disfruta de un sueño REM, puede notar que mueve sus patas mientras está acostado de lado. Si esto sucede, puede que el caballo esté soñando.

Sin embargo, los caballos solo tienen unos minutos de REM durante cualquier período de sueño. La segunda vez que dormita es un sueño ligero y se puede notar cuando el caballo duerme de pie alterando sus patas traseras.

Debido a que los caballos son animales grandes, el flujo sanguíneo se puede restringir al recostarse durante largos períodos de tiempo. Esto causa un exceso de presión en los órganos internos, por lo que solo se acuestan para dormir REM. Por esto duermen de pie a lo largo del día. 

Duermen en grupos

Esto generalmente ocurre con un caballo vigilando a otro mientras está en sueño REM para asegurarse de que esté a salvo.

El observador intercambiará lugares con el durmiente hasta que todos los caballos del grupo hayan descansado.

¿Cuánto tiempo duermen los caballos?

Los caballos son conocidos por sobrevivir con cantidades mínimas de sueño. Solo duermen alrededor de tres horas dentro de un período de 24 horas, pero nunca descansan durante largos períodos de tiempo. Los potros más jóvenes pueden dormir más que los caballos adultos.

Unos pocos minutos de descanso son todo lo que un caballo necesita en varios momentos del día, pero en el transcurso de 24 horas, estos minutos deberían sumar un total de tres horas de sueño.

Si te gustó este post, puedes ver más en nuestro blog.