Seleccionar página

Cuando el perro se acurruca contigo y te da uno de sus lamidos cariñosos, es posible que notes su nariz húmeda y fría. Desde nuestra clínica veterinaria en Cádiz te contamos porqué sucede esto.

Las narices húmedas en los perros son muy comunes. Si bien algunas personas creen que una nariz húmeda es un signo de buena salud y tener la nariz seca es un signo de enfermedad, esto es solo un mito y no es una forma confiable de evaluar la salud de un perro.

La temperatura y el nivel de humedad de la nariz de un perro fluctúan todos los días dependiendo de una variedad de condiciones. Esto significa que si bien la nariz puede estar seca por la mañana, podría volverse más húmeda a medida que avanza el día.

 

Razones de la humedad en la nariz de perros

Si te preguntas por las razones por las que tu perro tiene la nariz mojada, podría deberse a lo siguiente:

 

Moco

Al igual que los humanos, las narices de los perros segregan mucosidad. Sin embargo, este moco tiene un uso práctico para nuestros amigos caninos:

La mucosidad en la nariz de tu perro permite seguir ciertos olores y actúa como una gran herramienta sensorial cuando están fuera explorando. Esto se debe a que su nariz húmeda crea una capa delgada de material similar a la mucosidad que les permite captar ciertos olores ya que la mucosidad absorberá los químicos del elemento que están oliendo.

Lamérsela mucho

Otra razón potencial para la nariz húmeda del perro podría ser que la están lamiendo mucho. Por obvio que parezca, algunas razas pueden alcanzar su hocico con la lengua, por lo que pueden estar cubiertas de saliva húmeda.

Mientras que los perros se lamen la nariz accidentalmente cuando comen su comida, ¡también lamen a propósito para absorber la mucosidad y obtener un sabor de su entorno!.

 

Recoger humedad

Cuando llevas a tu perro a caminar todos los días, probablemente habrás notado cuánto le encanta explorar. Ya sea cavando, metiendo la nariz en un charco de agua o corriendo por el césped, cualquier humedad en su entorno puede ser absorbida por la nariz.

Esta puede ser la razón por la cual tu mascota tiene una nariz más húmeda de lo normal cuando ha estado al aire libre.

Control de temperatura

Si tu perro acaba de completar una actividad deportiva, como una vuelta alrededor del parque, su nariz puede estar más húmeda de lo habitual. Esto es que hay glándulas sudoríparas situadas dentro de su hocico y después de un ejercicio intenso, se puede emitir sudor por la nariz.

Ayuda al perro a controlar su temperatura de manera efectiva, ya que cuando se calientan demasiado, es una forma efectiva de liberar humedad y enfriarse.

Como puedes ver, hay una variedad de razones por las cuales la nariz de tu perro puede estar excesivamente húmeda. No dudes en consultar a tu veterinario si tienes dudas adicionales.