Es el principal problema que encontramos en nuestra consulta veterinaria de Cádiz. Ya sabéis que los gatos son animales altamente sensibles y estresables, pueden tener problemas de comportamiento bastante complejos, pero quizás los que más aparecen en consulta son dos: aspersión y orinar fuera de la bandeja.
¿Son diferentes? Sí, los veterinarios tendremos que ayudar a distinguir si hablamos de micción fuera del sitio o aspersión de la orina, pueden aparecer juntos o separados.
Problema 1. Micción inadecuada
¿Qué es?
Es cuando un gato orina fuera de la bandeja o marca en vertical muebles a pesar de estar castrado.
Problema 2. Aspersión
Ocurre en gatos que, a pesar de estar castrados, siguen marcando muebles en vertical. Puede darse en machos, pero también en hembras.
Tendemos a pensar que este comportamiento está controlado solamente por hormonas sexuales y sin embargo, esto no es así:
La conducta de marcaje por aspersión está controlada por un centro en el cerebro que madura en las últimas fases de la gestación y regula esta conducta.
Los gatos, cuando marcan, toman reacciones posturales especificas reguladas por este centro.
Las gatas también marcan, lo que ocurre es que los machos tienen este comportamiento mucho más evidentes.
Puede ocurrir que, al castrar, no desaparezca la conducta de marcación y no sea una enfermedad: es porque este centro está regulado por otras sustancias aparte de las hormonas o por situaciones de estrés. El estrés y la ansiedad pueden desencadenar este problema.
Problema 3. Orinar fuera de la bandeja
Es frecuente que de pronto un gato o una gatita empiecen a orinar o a hacer sus cacas fuera de la bandeja.
El veterinario en consulta intentará diferenciar este tipo de comportamiento. Por ejemplo:
Lo más normal es la bandeja :
-
no suficientemente limpias para el gato o número insuficiente de bandejas cuando tenemos varios gatos. Siempre: una bandeja por gato mas una. Esto es 3 gatos equivalen a 4 bandejas.
-
Tipo de cajas: les gustan las cajas grandes y cómodas. Puede ocurrir que se la cambiemos y no les guste.
-
Otra cosa muy normal es: sitios ruidosos o que a los gatos no les gustan, pasillos, cercanías a lavadoras, cercanías a la comida.
Existen factores psicológicos y de estrés que pueden hacer al gato orinar fuera: como problemas de territorio, problemas con otros gatos dentro de la casa o problemas relacionados con obras, ruidos o mudanzas.
Enfermedades médicas que pueden también provocar esas cosas:
-
Por ejemplo, algunas degeneraciones mentales y disfunciones cognitivas pueden cursar con estos cuadros.
-
Lo que debemos hacer es descartar otras enfermedades como neuropatías, problemas de tiroides o problemas hormonales antes de catalogar estrés o problemas de conducta.
-
Problemas físicos que pueden aparecer unidos a la micción inadecuada. Pueden ser muy variados, por ejemplo dolor, artrosis, bandeja muy alta para él, cistitis, etc.
Recuerda:
-
Cuando un gato orina fuera de la bandeja puede ser inicio de un problema importante.
-
El estrés felino es un problema muy importante de comportamiento y puede manifestarse de estas maneras.
-
Cuanto antes diagnostiquemos el problema, mejor pronóstico tendrá.
Comentarios recientes