Los gatos cambian constantemente de personalidad, pueden pasar de ser lindos gatitos, ser el  grinch en poco tiempo. Sin embargo, amamos a nuestros amigos peludos y por eso nuestros veterinarios de Cádiz os quieren enseñar algunas cositas para entenderlos mejor.

Esta lista sirve para reconocer los signos más comunes; no es exhaustiva y cada gato tiene una personalidad peculiar, pero úsala como base para aprender que tu gato puede estar tratando de decirte:

Orejas

Aunque generalmente son movimientos sutiles, las orejas pueden significar signos reveladores de la emoción en un gato.

Si se giran hacia atrás, es posible que se sienta irritado por algo (a menudo acompañado de un movimiento de cola) o simplemente por escuchar mejor cualquier ruido que le haya llamado la atención detrás de ellos.

Ojos

Es posible que hayas notado que los ojos de tu gato están medio cerrados y parpadean a cámara lenta. ¡Esta es una gran señal de que están totalmente satisfechos y confían en tí!

Los ojos muy abiertos con pupilas que se dilatan rápidamente significan que un gato está en modo «depredador» y está listo para saltar en cualquier segundo. Mientras que un gato con el ceño fruncido, los ojos entrecerrados y la mirada directa no está nada feliz, puede sentirse enojado, amenazado y a la defensiva. Deja solo al gato cunado muestre estos signos, ya que es probable que te arañe.

Voz

¿Sabías que los gatos adultos raramente maúllan a otros gatos? Solo maullan a los humanos para pedir comida, caricias o simplemente para hablar.

Hay tantos tipos diferentes de maullidos, pero los identificables son:

  • El saludo amistoso que se identifica con maullidos breves, rápidos y agudos «conversadores»
  • La advertencia, caracterizada por un gruñido bajo o un maullido prolongado
  • Las señales de «NO QUIERO QUE TE ME ACERQUES» incluyen aullidos, silbidos  y mostrar todos los dientes.

Cuerpo

El clásico signo de gato enojado que todos reconocemos es la espalda arqueada, con el pelaje erizado. Sin embargo, una espalda arqueada acompañada de ronroneos y roces contra tu pierna puede indicar un gato feliz (que probablemente solo quiere comida o simplemente está marcando  territorio).

Cola

La cola es un fuerte indicador de cómo se siente un gato.

Si se mantiene alto y «temblando», ¡está muy feliz de verte! Si la cola tiene forma de signo de interrogación, se explica por sí mismo: el gato tiene curiosidad y no está seguro de cómo se siente.

Un movimiento de meneo/silbido, sin embargo, indica que está irritado, y si esta se queda como un cepillo, tu gato está muy triste y necesita que lo dejen solo.

Otras cosas a tener en cuenta:

Una barriga expuesta no significa necesariamente «acariciame», podría significar «quiero jugar a una pelea» … ¡así que acércate con precaución!

Si el gato se inclina lejos de ti y trata de esconderse, dale espacio, ya que probablemente se sienta estresado o asustado.

El ronroneo más fuerte también puede aumentar en un gato que experimenta dolor y es más probable que muerda. NUNCA uses analgésicos humanos en gatos. Siempre llama al  veterinario si crees que tu gato tiene dolor.

Tenemos más recomendaciones en nuestros Blog que podrían interesarte, ¡sigue leyendo!