Nuestros veterinarios de Cádiz nos hablan este mes sobre las posibles alergias que pueden tener nuestras mascotas, para que en el caso de detectar algunos síntomas, puedas tratarlo rápidamente o acudir a un especialista. 

La alergia es la patología que más frecuentemente vemos en la clínica veterinaria y que está aumentando exponencialmente, al igual que ocurre con las personas. En esta campaña te explicamos algunos detalles sobre esta reacción.

¿Qué es una alergia?

Es una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunológico. Es decir, el sistema inmune reacciona de una manera muy exagerada ante sustancias inocuas.

El organismo detecta estas sustancias como peligrosas y reacciona como si fueran sustancias que hay que combatir. Es una reacción exagerada. 

La alergia afecta al perro y al gato y a otras especies, aunque las manifestaciones pueden ser diferentes. Por ejemplo, en los gatos la alergia se manifiesta normalmente con picor y lamido excesivo. Hay gatos que se quitan todo el pelo de la zona ventral de cuerpo.

En otra ocasiones hay animales que se rascan la cabeza, el cuello y la cara hasta autolesionarse. Este tipo de picor en la cabeza es muy difícil de controlar cuando ya está instaurado y lleva mucho tiempo.

Alergias más frecuentes

1- Alergia a pulgas.

2-Alergia alimenticia.

3- Atopia o alergia a alérgenos inhalados que penetran no sólo por vías respiratorias sino también por vía percutánea, esto es a través de la piel.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es complejo y no es curativo. Al igual que las personas, aparecerán crisis y períodos de tiempo en la que la alergia empeorará. Existen fármacos orales  e inyectables.

Hay que complementar en muchos casos con dietas hipoalergénicas, tratamientos tópicos como champús, lociones y ácidos grasos.

En algunos casos las vacunas van bien y hay que tener especial cuidado con los parásitos.

Recuerda:

  • La alergia  no la podemos curar aunque si controlar.

  • Depende de cada animal.

  • El tratamiento es muy personalizado.

Si tienes alguna duda, no dudes en asesorarte con nuestros veterinarios.

Especialistas en la salud de tu macota.