¿QUÉ ES LA LAPAROSCOPIA?

La laparoscopia es una técnica quirúrgica que se utiliza para examinar el interior del cuerpo de las mascotas, como el abdomen, el tórax o las articulaciones. Consiste en insertar una pequeña cámara en el área a explorar, que envía imágenes en tiempo real a un monitor y permite trabajar con precisión y mínima invasión.

En La Clínica del Estadio en Cádiz contamos con un quirófano con un equipamiento específico y personal especializado en laparoscopia que nos permite aprovechar todas las ventajas que ofrece esta técnica en el tratamiento de perros y gatos.

¿PARA QUÉ SIRVE LA LAPAROSCOPIA?

1. ESTERILIZACIÓN

La laparoscopia se utiliza para realizar procedimientos de castración de forma menos invasiva y con una recuperación más rápida para los animales.

2. BIOPSIAS Y DIAGNÓSTICO:

La laparoscopia permite tomar muestras de tejidos para biopsias de órganos como el hígado, el bazo, los riñones u otros órganos abdominales. Esto ayuda en el diagnóstico de enfermedades y a determinar el tratamiento adecuado.

3. CIRUGÍA DE VÍAS URINARIAS

La laparoscopia se utiliza para realizar procedimientos en el sistema urinario, como la corrección de problemas en la vejiga, la remoción de cálculos renales o la corrección de anomalías en los uréteres.

4. EXPLORACIÓN DE ÓRGANOS INTERNOS:

La laparoscopia se utiliza para examinar y evaluar los órganos internos del abdomen, como el hígado, el bazo, los riñones, los intestinos y otros órganos. Esto puede ayudar a detectar anomalías, tumores u otros problemas de salud.

    VENTAJAS DE LA LAPAROSCOPIA

    1. Recuperación rápida: Debido a las pequeñas incisiones realizadas durante la cirugía laparoscópica, las mascotas tienden a recuperarse más rápidamente. Estas pequeñas heridas causan menos molestias y permiten una cicatrización más rápida.
    2. Menor dolor y necesidad de analgésicos: suele provocar menos dolor postoperatorio en comparación con la cirugía convencional. Esto significa que las mascotas requieren menos medicación para el control del dolor durante su recuperación.
    3. Tiempo de hospitalización reducido: Debido a que es menos invasiva, las mascotas suelen pasar menos tiempo hospitalizadas en comparación con la cirugía convencional. Esto les permite regresar a casa y recuperarse en un entorno familiar más rápidamente.
    4. Menor riesgo de complicaciones: Las incisiones más pequeñas en la cirugía laparoscópica reducen el riesgo de infección, hematomas y hernias secundarias en comparación con la cirugía convencional.
    5. Menor necesidad de líquidos intra y posoperatorios debido a la menor exposición de los tejidos.
    6.  Reducción de sangrado durante la cirugía. 
    7. Menor hinchazón de los tejidos y órganos adyacentes. 

     

    ¿Cómo esterilizamos en la Clínica del Estadio en Cádiz?

    Descubre el proceso de esterilización:

    1. Examen fisico previo
    Lo primero que hacemos en consulta es examinar en profundidad el estado de salud de los animales ya que no deben entrar en un quirófano si, por ejemplo, están deshidratados o tienen alguna enfermedad. Recomendamos hacer chequeos sanguíneos antes de la intervención ya que tenemos laboratorio propio en la clínica.
    2. Sedación
    Lo siguiente que hacemos es sedarlos para que estén tranquilos, les ponemos un catéter y los anestesiamos conectándolos a una máquina de anestesia con respiración asistida. Los animales están perfectamente monitorizados durante la anestesia, porque en la clínica hay monitores multiparamétricos para ello.
    3. Incisión
    La incisión es muy pequeña gracias a la destreza manual de nuestros veterinarios; además los puntos los podemos dar internos si así se desea.
    4. Cirugía e incubadora postoperatorio
    Todos nuestros perritos y gatitos pasan a incubadoras tras la intervención quirúrgica, ya que en la anestesia se enfrían, de esa forma se recuperan muy calentitos y en muy buen estado. Como tienen todos los analgésicos que necesitan, no tiene dolor..
    5. Retirada de puntos y examen
    Los puntos los retiramos a los 15 días y durante esos 15 días los revisamos las veces que sea necesario. Tanto la retirada de puntos como las revisiones están incluidas en la cirugía.
     

     

     

    • Lo más importante es que el material es de calidad, la incisión muy pequeña ,la anestesia muy segura, están muy controlados en todo momento y se recuperan  rápidamente.

    • Si el cliente lo desea, podemos realizar la intervención por laparoscopia.

    ¡Contáctanos!

    Estamos a tu disposición para facilitarte una cita o atender tu consulta.

    TELÉFONO
    956 274 141

     

    VisiTANOS
    Plaza de Madrid, 4. Cádiz