Un artículo de: Inma Pérez

 

Este mes de marzo en nuestra clínica veterinaria de Cádiz nos dedicamos a la campaña sobre prevención de enfermedades cardíacas. La llamamos “con corazón “ y a continuación voy a explicaros la importancia de llevar un control cardiológico en nuestras mascotas y cómo lo hacemos.

Ya hemos hablado muchísimas veces que es bastante frecuente a lo largo de una consulta rutinaria, como puede ser una vacuna, encontrar ruido anómalo en el corazón. Normalmente los ruidos anómalos que encontramos suelen ser soplos y problemas de arritmias. Los soplos ya dijimos en algún momento que son producidos por un cierre no perfecto de válvulas cardiacas y las arritmias se refieren a fallos en la conducción del latido cardiaco. Este tipo de campañas son el momento perfecto para llevar a tu perro o a  tu gato al veterinario y poder investigar qué es exactamente lo que ocurre.

Cuando detectamos arritmias o sospechamos de ellas, lo que está indicado es realizar un electrocardiograma. Con el electro lo que pretendemos ver son alteraciones del ritmo y de la frecuencia en el corazón. Me gustaría explicarlo de una forma simple: El corazón es un músculo y se contrae porque dentro de él aparecen unos nódulos que producen electricidad, esa electricidad es conducida por un sistema específico de manera que se va produciendo una despolarización del músculo cardíaco desde la aurícula hasta los ventrículos. Cuando estas fibras  nerviosas no funcionan bien son otros los módulos que toman el control. Cuando esta señal es interrumpida pueden aparecer los bloqueos. Esto lo podemos mirar con un electro al igual que ocurre en personas.

Cuando tenemos que diagnosticar problemas referente arritmia o bloqueo del corazón en muchas ocasiones no solo hace falta  un electrocardiograma sino que además lo tenemos que complementar con un sistema de holter ambulatorio, que es un monitor que se pone a modo de mochila y registra los latidos cardiacos y su forma a lo largo de 24 horas.

Esto es de vital importancia en algunas razas como los doberman, los pinchers, boxer y  y sobre todo animales de raza grande como galgos  porque ya hemos dicho que muchísimas ocasiones estos perros desarrollan cardiomiopatías dilatada que no tienen por qué cursar con soplos pero sin embargo sí que se ven afectadas con alteraciones del ritmo la detección de extrasístoles de forma precoz, hace que podamos instaurar tratamiento más temprano y hacer una buena prevención.

En los gatos la ecocardiografía es de vital importancia porque ya lo hemos explicado aquí en varias ocasiones podemos diferenciar cardiopatías de fenotipo hipertrófico de cardiomiopatía de fenotipo dilatado. Hay que recordar que en caso de gatos hay muchísimas razas predispuestas y además la radiografía torácica pueden aparecer normales por lo que la ecocardiografía es el glod standar.

 

Recuerda:

1- Este mes en nuestras clínicas tienes la campaña “ con corazón”, para diagnóstico precoz de patologías cardiacas.

2- En muchísimas ocasiones son enfermedades difíciles de manejar y fáciles de detectar la prevención es la mejor manera de darle a tu animal una buena calidad de vida.

3- Siempre va a ser tu veterinario de confianza el que te va a recomendar que es lo mejor para tu compañero.