Seleccionar página

Si bien para nosotros es uno de los dulces más deliciosos,  para nuestros perros  podría no tener ese efecto y terminar enfermándolos.

Con tantos tipos diferentes de chocolate, nuestros veterinarios de Cádiz observan cómo cada uno de estos, tiene un impacto en nuestros perros.

¿Por qué el chocolate es peligroso para los perros?

El chocolate está hecho de cacao, que contiene una sustancia química llamada teobromina. Los perros no pueden descomponer la teobromina como lo hacemos nosotros y a consecuencia de esto, el metabolismo lento puede tener efectos drásticos en sus cuerpos.

Todo el chocolate incluye teobromina, pero se reduce al tipo y cantidad de chocolate en comparación con la raza y el peso de un perro.

Una dosis tóxica de teobromina podría ser tan baja como 20 mg por kg, por lo que vale la pena recordar que un perro pequeño podría ser envenenado en una cantidad mucho menor a esta, que un perro grande.

Chocolate blanco

Si bien el chocolate blanco contiene la menor cantidad de teobromina( aproximadamente unos 0.9 mg.  por 100 gr.), otros ingredientes de esta receta podrían ser fatales para tu mascota. Estos pueden ser manteca de cacao, mantequilla y sólidos lácteos, además de ser ricos en azúcar.

Chocolate con leche

Algunos chocolates con leche tienen cacao, así como manteca de cacao y otros ingredientes como la leche y el azúcar. Estos ayudan a diluir la teobromina tóxica, pero los niveles varían de 150-220 mg. por 100 gr., aún pueden representar una amenaza para tu perro y enfermarlo.

 

Chocolate negro

El chocolate para taza y el chocolate negro contienen las mayores cantidades de cacao con niveles extremadamente altos de teobromina, que según los informes oscilan entre 450-1600 mg. por 100 gr., por lo que puede ver que son extremadamente peligrosos para los perros, muy posiblemente incluso fatales, incluso si solo una pequeña porción fuera consumida.

 

Cacao

El cacao se puede encontrar en todo tipo de ingredientes y alimentos que tengas en casa. Desde bebidas en polvo como chocolates calientes hasta ingredientes para pasteles o barras de chocolate para cocinar.Por lo tanto, evita darle a tu perro alimentos horneados que puedan contener chocolate para cocinar, ya que este chocolate puede representar los mayores peligros.

Efectos del envenenamiento por chocolate

Pueden pasar varias horas para que aparezcan los síntomas y es importante detectarlos si ocurre una ingesta de chocolate:

A dosis más bajas, alrededor de 20 mg / kg los signos iniciales pueden hacerse visibles y son:

  • Hiperactividad
  • Dolor de estómago
  • Aumento de la micción
  • Vómitos
  • Diarrea

Si tu mascota tiene diarrea o vómitos, se detecta rápido por el olor a chocolate, lo que puede ser un indicador útil de la causa.

Los efectos neurológicos pueden hacerse evidentes en dosis de alrededor de 60 mg / kg y con síntomas como:

  • Temblores musculares o espasmos
  • Convulsiones
  • Cálido al tacto

Los síntomas cardíacos de las dosis de alrededor de 40 mg / kg,  son:

  • Respiración rápida
  • Corazón acelerado
  • Arritmias cardíacas (problemas del ritmo cardíaco)
  • Hipertensión

¿Cuáles son las alternativas al chocolate?

Hay muchas golosinas para perros y algunas tiendas ofrecen chocolate apto para mascotas. Si quieres darles algo un poco diferente, ¿por qué no hacer una receta casera de chocolate para perros?.