Desde nuestra clínica veterinaria de Cádiz, queremos hablaros en este post de cómo podemos usar la ecografía como una manera de detectar de forma precoz y adelantada problemas cardíacos en gatos.

Si hablamos de los gatos, es muy importante que los propietarios sepáis que cuando los gatos tienen cardiopatías (algunos estudios hablan de que la incidencia puede subir al 30%) en un gran número de casos no se asocia ni con soplo, ni con ninguna sintomatología apreciable por el propietario.

De hecho gatos persas, exóticos , Maine Coon , bosque de Noruega y sobre todo los gatos egipcios, tienen una alta incidencia de problemas cardíacos. Los problemas cardiacos en los gatos los podemos  dividir entre tres grandes grupos: cardiomiopatías de fenotipo hipertrófico, cardiomiopatía de fenotipo dilatado y problemas de comunicaciones entre cámaras cardíacas. Existen otros problemas como la cardiomiopatía restrictiva o valvulopatía y malformaciones que son más raras si hablamos desde un punto de vista estadístico.

Los gatos cuando tienen problemas cardíacos no suelen alterar mucho las radiografías, de forma contraria a lo que ocurre en los perros que con un fonendo y una radiografía es muy fácil hacer un cribaje temprano. Sin embargo los gatos son especialistas en ocultar todo y por supuesto nos lo ponen muy muy difícil. Por fortuna con buenos ecógrafos, podemos medir funciones sistólicas diastólicas y grosores de pared lo que nos va a permitir poder hacer un diagnóstico precoz.

La ventaja de este tipo de diagnóstico es que podemos establecer medidas que aunque no van a ser correctoras sí van a permitir que las enfermedades evolucionen de una forma algo más lenta. En nuestras clínicas veterinarias de Cádiz no solo tenemos ecógrafos destinados específicamente a este tipo de exámenes cardíacos, también tenemos la posibilidad de hacer un unas analíticas de enzimas específicas o marcadores cardiacos que nos van a permitir también hacer un cribaje previo. Por ejemplo muy frecuente que tengamos un problema pulmonar o que el animal tosa y sea difícil diferenciar si la tos es de origen cardiaco o de origen pulmonar, sobre todo en fases iniciales. Para ello podemos usar no solamente las técnicas de imagen sino que podemos hacer análisis en la clínica que nos van a permitir poner un tratamiento correcto.

¿Que es una cardiomiopatía hipertrofia? Pues es una enfermedad primaria del músculo cardíaco qué lo que produce es un aumento de la masa muscular del corazón, esto es una hipertrofia cardíaca, pero concéntrica. De esta manera el corazón el consigue creciera en grosor para adentro, provocando que cada vez se colapse más el ventrículo teniendo que palpitar muy muy muy muy rápido para sacar un volumen de sangre normal. Se detecta con ecografía siendo la técnica de elección para ello.

¿Y una cardiomiopatía dilatada? En este caso también es una enfermedad primaria del músculo cardíaco dónde lo que se produce es un adelgazamiento del músculo cardíaco, de manera que va degenerando y empeorando en su función sistólica y diastólica. Se detecta con ecografía qué es la técnica de patrón oro para detectarlo.

¿Eso significa que todos los gatos necesitan una ecografía? Pues en principio si son gatos destinados a cría o si son gatos de alguna de las razas predispuestas como lo egipcio yo te diría que sí. Es más, en las consultas lo recomendamos. Por supuesto si el animal presenta, un soplo, cansancio, tos, vómitos pérdida de peso, o desmayos, será una de las pruebas diagnósticas de elección.

¿Qué ventaja tiene un diagnóstico temprano? La principal ventaja es la prevención de problemas embolico, el poder darle a tu gatito una vida donde se encuentre bien, el intentar ralentizar la enfermedad, y la prevención de derramen pleurales y además de pulmón mediante tratamientos adecuados para ellos. También podemos tratar la arritmia que aunque el propietario no nota, el gato sí.

¿Estas enfermedades duelen? Realmente por lo que nos cuentan las personas con este tipo de cardiopatías parece ser que sí, que pueden provocar dolor aunque varía de unos animales a otros

Recuerda:

  1. La ecocardiografía puede ser una buena técnica de detección precoz de una enfermedad cardíaca en tu gato.
  2. Se necesita un material específico para ello
  3. Siempre será tu veterinario de confianza el que te realice o derive a un centro donde se puedan hacer estos cribajes.