Seleccionar página

Si bien las garrapatas parecen inútiles, son una parte importante en el ecosistema. Ya que proporcionan alimento para algunos animales salvajes, pero desafortunadamente, tu perro o gato pueden ser un lugar de alimentación perfecto para estos parásitos.

Nuestros veterinarios de Cádiz te sugieren algunas cosas que necesitas saber sobre estos arácnidos y las enfermedades que transmiten.

¿Cómo son las garrapatas?

Las garrapatas varían en forma, color y tamaño, pero tienen un cuerpo aplanado de forma ovalada antes de alimentarse y un cuerpo redondeado y regordete una vez alimentado. Cuando no están alimentadas, son del tamaño de una semilla de sésamo, pero luego crecen hasta el tamaño de un grano de café cuando están llenos de sangre de su huésped.

¿Cuándo están activas las garrapatas?

Las garrapatas son más activas de marzo a octubre, pero es posible que las encuentres también en los meses de invierno. Debido a que las garrapatas corren el riesgo de secarse, prefieren ambientes húmedos y viven en pasto, arbustos, arbustos y follaje.

¿Cómo llegan las garrapatas a tu mascota?

Las garrapatas descansarán en las puntas de los pastos y arbustos, esperando a un anfitrión. Cuando un huésped pasa por encima de la garrapata, trepará sobre él y se adherirá rápidamente o caminará por su víctima, buscando áreas o lugares más cálidos donde la piel sea más delgada.

¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene una garrapata?

Una vez que llegas a casa de un paseo con tu perro o tu gato regresa de sus aventuras nocturnas, es una buena idea revisarlos en busca de garrapatas. Al principio puede ser bastante difícil encontrarlas porque son muy pequeñas, pero si los revisas todos los días, es posible que encuentres una garrapata alimentándose de tu mascota.

Las garrapatas se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo de tu gato o perro, pero en particular les gustan las siguientes zonas:

  • Orejas
  • Cabeza
  • Cuello
  • Ingle
  • Axilas
  • Pies (entre los dedos de los pies)

¿Cómo se elimina una garrapata de un perro o gato?

El truco para eliminar uno de estos parásitos está en el método, ya que es importante sacar toda la garrapata del cuerpo de tu mascota.

Separa el cabello de tu mascota para que puedas ver la garrapata.

Usa una herramienta de eliminación de garrapatas y agárrala lo más cerca posible de la piel.

Gire y  haz palanca hacia arriba para que la garrapata se separe del cuerpo de tu mascota.

Asegúrate de no tirar ni apretar el cuerpo de la garrapata, ya que esto podría matar la garrapata que liberaría toxinas en la piel de su mascota.

También puedes comprar una herramienta de eliminación de garrapatas que te ayude a evitar apretar el cuerpo y solo girar a la garrapata.

Si tienes alguna duda, no dudes en asesorarte con nuestros veterinarios.

Especialistas en la salud de tu macota.