Seleccionar página

 

Hoy desde la Clínica del Estadio queremos contaros acerca de las condiciones de vida de esta especie en extinción.

Los tigres se están convirtiendo en animales de conservación. Son un gran gato icónico y lamentablemente, sus poblaciones están disminuyendo en todo el mundo, la especie ha sido clasificada como en peligro de extinción. Tres subespecies de tigres se han extinguido solo en los últimos 80 años y el tigre del sur de China ahora se considera extinto, sin avistamientos salvajes en más de 25 años y solo existen 65 ejemplares restantes en cautiverio. Ahora hay una población mundial estimada de sólo 3.948 ejemplares de tigre, de los cuales alrededor del 20% viven en cautiverio. De las seis subespecies sobrevivientes de tigre, una de las más amenazadas es el Tigre de Sumatra, nativo de la isla Indonesia.

Apariencia

Son la subespecie de tigre más pequeña que sobrevive y para camuflarse en su pequeño hábitat forestal, han evolucionado con las franjas más estrechas en su piel.

¿Cuántos hay?

Si bien se están tomando grandes medidas para conservar a los animales, se estima que solo 400-500 ejemplares de esta especie sobreviven hasta el día de hoy.

¿Por qué están en peligro de extinción?

La población está sufriendo porque el hábitat está siendo utilizado para las plantaciones de aceite de palma y acacia y también porque sus presas están disminuyendo. A pesar de que el tigre es una especie protegida y la caza es completamente ilegal, la caza furtiva es una preocupación seria con las pieles, huesos y dientes en demanda; un comerciante puede ganar el salario de un año con un solo esqueleto de tigre. 

Un estudio reciente encontró que el 10% de los puntos de venta en Sumatra tenían partes de tigres a la venta, que iban desde pieles y bigotes hasta huesos y dientes caninos. Si bien la mayoría de las ventas parecen ser nacionales, ha habido informes de piezas que se sacan de contrabando fuera del país para el comercio exterior y los huesos en particular son apreciados por sus propiedades según la medicina tradicional China.

¿Lo que se está haciendo?

No todo son malas noticias para estos tigres, de hecho, el plan patrocinado por el gobierno, el Proyecto Tigre en la India, ha hecho grandes esfuerzos para limitar la destrucción de hábitats y reparar los ecosistemas dañados hasta el punto de que la población de tigres en el país realmente aumentó entre 2006 y 2010.

Si te gustó este post, puedes ver más en nuestro blog.

Especialistas en la salud de tu macota.