Seleccionar página

¿Qué es el cáncer de piel?

Cuando la mayoría de las personas piensa en el cáncer de piel, probablemente nunca imaginen a un gato o un perro, ya que rara vez pensamos que nuestras mascotas son susceptibles a la enfermedad. Puede ser porque están cubiertos de piel de pies a cabeza, pero también pueden contraerlo. Nuestros veterinarios de Cádiz te quieren asesorar sobre este tema.

Si bien la exposición al sol puede aumentar las posibilidades de que nuestras mascotas desarrollen cáncer de piel, cualquier gato o perro corre el riesgo de desarrollar la enfermedad, especialmente si la genética juega un papel importante.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?

Debido a que nuestras mascotas están cubiertas de piel, a veces con pelos largos y gruesos, puede ser bastante difícil ver o detectar cualquier signo de cáncer de piel. Como sabemos, cuanto antes detectemos un bulto mejor, por lo que saber qué buscar te ayudará a detectar las cosas temprano para tener la mejor oportunidad de recuperación si se descubre que el crecimiento es canceroso.

Acicalar regularmente a tu gato o perro ayudará a verificar de manera consistente cualquier bulto, lesión, costra o cambio inusual en la piel. No olvides revisar las axilas, ingles y debajo y alrededor de la cola.

Aquí hay algunos síntomas a tener en cuenta:

  • Lesiones, úlceras o llagas que no desaparecerán ni sanarán.
  • Bultos, protuberancias o crecimientos inexplicables.
  • Cualquier hinchazón inusual, picazón o lamer constantemente.
  • Cambios en la piel, incluyendo color y textura.

Si encuentras algo inusual en el cuerpo o la piel de tu mascota, entonces es mejor que lo revises con un veterinario lo antes posible.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de piel?

El veterinario realizará un examen físico completo y, si sospecha que tiene cáncer de piel, generalmente extraerá células del tumor y las examinará con un microscopio. Esto ayudará a determinar si el bulto es canceroso o no.

¿Cómo se trata el cáncer de piel en las mascotas?

La cirugía generalmente se recomendará una vez que el veterinario encuentre signos de cáncer de piel, con quimioterapia o radiación también disponibles, dependiendo del cáncer y la etapa que esté.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel en las mascotas?

Como otros factores juegan un papel en el cáncer de piel, solo es posible minimizar el riesgo de que una mascota tenga tumores causados ​​por el medio ambiente o cáncer de piel relacionado con el sol.  A continuación te decimos cuales:

Minimizar la exposición a la luz solar

Es una buena idea disuadir a al gato o perro de que permanezca al sol demasiado tiempo, especialmente si tiene la piel clara o un pelaje delgado.

Crema solar para mascotas

Puedes comprar bloqueador solar, protector solar o crema solar específicamente para mascotas, pero es importante tener en cuenta que nuestros gatos o perros a menudo pueden quitar la protección mientras se ‘arreglan’, lo que significaría que hay un efecto reducido.

Proporcionando sombra

Siempre proporciona un área sombreada afuera, especialmente si a tu perro le gusta pasar tiempo en el jardín o si el gato tiene que esperar para que lo dejen entrar después de una aventura nocturna.

Ropa de protección UV

Si realizas largas caminatas con tu mascota en verano, es posible que desees invertir en un protector contra erupciones para perros, que a menudo se infunde con SPF para una protección adicional contra los rayos nocivos del sol.

La importancia de los controles regulares

Lo más importante que debes hacer es seguir revisando el cuerpo de tu mascota en busca de anomalías y hablar con el veterinario si tienes alguna inquietud; de esta manera, puedes detectar cualquier problema potencial en una etapa temprana y minimizar cualquier daño a la piel.

Dirección

Plaza de Madrid 4. Cádiz

Contacto

956 274 141

Follow Us