¿Qué son los rayos x?

los rayos x son unas ondas que se producen  por la desaceleración de los electrones que liberan energía .Lo que hacen la máquinas de rayos es mandar un haz de electrones desde el ánodo al cátodo  que genera una radiación que conocemos como rayos x.

Los rayos x  tienen las características de atravesar la materia e impresionar  la películas fotográficas. Hace años  revelábamos las radiografías a mano como si fueran fotografías en blanco y negro, con el  revelador y el fijador sobre bandejas. Actualmente la técnica está muy desarrollada y de igual manera que la ecografía en la actualidad es  asequible para la medicina veterinaria. en nuestros centros usamos radiografías digitales, esto es que las imágenes se generan por ordenador y las podemos procesar, mandar por mail, parte que la calidad es muy superior  a la radiografía convencional.

¿Qué vemos con las radiografías?

Es la técnica de elección  para todo el aparato musculo esquelético. Podemos  diagnosticar alteraciones óseas, fracturas, malformaciones óseas, problemas de  columna vertebral.

Es la primera técnica usada para el aparato respiratorio. ya dijimos hace un par de semanas  que  para diagnostico de patología de pulmón la ecografía no  es la primera técnica de elección, cosa que si ocurre con la radiografías. Lo que  vemos es que las técnicas se complementan unas con otras.

 

¿Cuándo las debemos usar?

Ya hemos dicho que para patologías de crecimiento, deformaciones óseas y todo lo relacionado con el aparato musculo esquelético es la primera técnica de elección.

Para problemas  abdominales también, por ejemplo si tenemos vómitos  es lo ideal porque a veces los perros y los gatos comen cosas y  las podemos ver  con un radiografía simple,si queremos descarar piedras en vejiga también.

en problemas cardiacos donde a veces  aumenta el tamaño del corazón es la primera técnica de cribado  que usamos ya que existen unos índices y medidas que tendremos que tomar.

Las ventajas son la facilidad , el poco tiempo empleado y la velocidad de obtención de las imágenes, sin embargo a veces las posiciones radiográficas si deben ser muy exactas  y en estos casos debemos sedar  e incluso anestesiar a los animales.

¿Qué es mejor: la radiografía o la ecografía?

Ninguna técnica es mejor que otra, ya que ambas son complementarias, siendo ambas técnicas de diagnóstico por imagen. Depende del problema o del síntoma clínico   empezamos por una u otra aunque es bastante frecuente que tengamos que recurrir a las dos. Por ejemplo si en la clínica tenemos un gatito que cojea, seguramente empezaríamos después de inspeccionar a una animal  por una radiografía. Si tenemos un pájaro, usaremos la radiografías  antes que las ecografías, ya que es la técnica de elección en esta especie. Siempre será tu veterinario el que te  recomendará  o no relizarlas según el problema que estemos buscando.

Recuerda:

  1. La radiografía es una técnica indolora, rápida y fácil de hacer por lo que   la usamos  con mucha facilidad en la clínica de pequeños animales.
  2. En muchas ocasiones son diagnosticas y en otras tendremos que usar más pruebas.
  3. Puede ser necesario sedar al animal .