Seleccionar página

Presentar a tu nuevo gato a los que ya viven en la casa puede ser muy complicado y desde la Clínica Veterinaria del Estadio te damos algunos consejos para que la situación sea más cómoda.

 Los gatos son extremadamente territoriales, lo que puede provocar peleas de gatos y otros comportamientos traviesos cuando traes a casa un nuevo amigo peludo. Tus gatos pueden sentirse amenazados y asustados, lo que aumenta las posibilidades de mostrar un comportamiento agresivo.

A pesar de esto, presentar a los gatos entre sí no tiene por que ser un proceso difícil, si sigues estos pasos puedes darles la mejor oportunidad posible de que se conviertan en amigos de por vida:

  1. Elegir el gato

Tener en cuenta la edad y el sexo de tu nuevo gato puede influir enormemente en el éxito de presentaro a tu gato actual.

Si su nuevo gato es un gatito, el gato mayor puede verlo como una amenaza menor para su entorno, ya que es sexualmente inmaduro. 

También vale la pena preguntarse cómo cree que reaccionaría el gato ante un recién llegado para que tenga algún plan de acción si ocurriera el peor de los casos. Si tu mascota actual nunca ha vivido con otros animales o no le gusta socializar con otros gatos, esto puede ser más difícil.

  1. Crear una sala de santuario

Crear una sala de santuario o lugar de confinamiento para tu nueva mascota es el primer paso que debes dar para presentar dos gatos. Comienza por tomar una habitación de tu hogar (como una habitación libre, por ejemplo) y permita que tu nueva mascota se instale. Esta habitación debe contener los elementos esenciales necesarios para que los gatos se sientan cómodos.

Al crear una habitación que pueda usarse únicamente para presentar a tu nuevo gato a la casa,  permitirá sentirse más seguros y tener un «lugar seguro» al que regresar si comienzan a sentirse ansiosos.

  1. La importancia de los aromas

El sentido del olfato de un gato es una de sus formas más poderosas de explorar el entorno que lo rodea, por lo que introducir gradualmente el aroma de un nuevo gato puede ayudar a tu mascota mayor a prepararse para la reunión cara a cara.

Esto se puede hacer colocando juguetes con los que tu nuevo gatito ha jugado en áreas donde al gato mayor le encanta deambular, o dejando una manta para dormir en la esquina de la habitación. Esto permite que tanto el gato nuevo como el anterior se conozcan antes de la reunión inicial.

  1. Reunión inicial cara a cara

El último paso para presentar a dos gatos es la primera reunión cara a cara. La situación ideal para esto sería durante el tiempo de alimentación, donde ambos gatos están siendo alimentados a ambos lados de la misma habitación.

No te sorprendas si algún gato comienza a silbar o gruñir. Este es un comportamiento normal que se mostrará cuando intenten averiguar su jerarquía. Al aumentar gradualmente el tiempo que pasan juntos, este tipo de acciones deberían resolverse.

Si en algún momento eres testigo de una pelea o notas que alguno de los gatos sufre de ansiedad extrema, sepáralos de inmediato y vuelve a intentarlo en otro momento o consulta a nuestros profesionales.

Especialistas en la salud de tu macota.